Diego L. García

(Berazategui, 1983). Es Profesor en Letras por la UNLP. Escribe crítica y poesía. Entre sus libros figuran Fin del enigma (Ediber, Argentina, 2011), Esa trampa de ver (Añosluz, Argentina, 2016), Una voz hervida (Jámpster e-books, Chile, 2017), Una cuestión de diseño (Barnacle, Argentina, 2018), Fotografías (Zindo & Gafuri, Argentina, 2018) y Las calles nevadas (Barnacle, Argentina, 2020). Forma parte de la antología de poesía latinoamericana País imaginario: escrituras y transtextos 1980-1992 (Ay del Seis, Madrid, 2018). Colabora en diversas revistas literarias con reseñas, traducciones y artículos críticos. Se encuentra en preparación una edición de su poesía en España.

hay una fotografía en el reverso de los actos

que todavía se representan como nuestros.

la escena de una película americana.

siempre de posguerra. es decir. latente

entre las decisiones de sujetos y gobiernos

entidades que regulan los matrimonios

las salidas de sábados regulares para mirar

las estrellas desde el capó de un auto turquesa

las vallas blancas de las casas. madera por

todos lados. y las postales de todos esos mundos

que compramos acá. es como un supermercado

de grandes sueños. una serie de soldados

desertores mirando televisión en las madrugadas

y levantándose a las 6 para construir pirámides

con botellas de coca-cola. esas medallas son

las nuestras. nos quedamos dormidos en los

pantanos de una telenovela sin fin. la

cena está servida! los niños corren escaleras abajo.

una navidad interminable. la nieve en los deseos

aunque haga 40 grados y nuestras baldosas

se resquebrajen. nuestras baldosas mentales

por donde desfilan los impulsos y las apuestas

que hacemos en el último casino de la frontera

edificios y manos.

a veces el ojo no es más que eso

a través del enrejado.

el puente deja caer un tren

donde el desierto ya no habita.

cada maletín con su cartel en órbita. sin reconocerlo.

a punto de encontrarse en un parlante con forma de girasol.

lo real se pincha con escarbadientes

(miro toda la sustancia del blues en una foto de

fred mcdowell. campera rosa & blanco. camisa

oscura. sombrero oscuro. pequeño) y puede

contradecirse en la sartén del bien y el mal.

es solo una imagen congelada. el funeral de la nieve.

no podría haber venganzas sobre ello.

qué puede regir sobre lo que no tuvo ley? tal vez

algunas frutas del recuerdo o ciertos aparatos

que descansan la corriente de venas y arterias.

es un barrio donde nadie recuerda nada.

no habrá cortejo si no sale en la televisión

la cerveza del otro en un cartel vintage.

lo que quieren en sus autos interiores

tapizados en naranja sucio

(émulo del arco iris a escala).

qué quieren?

un buen día de joyas secretas.

un ojo nuevo.

el menú es su ejercicio cuando todo marcha bien

porque debe marchar bien. todo está bien.

todo siempre ok. todo sobre ruedas. cada vez mejor.

(el deseo es un campo donde ya nada crece)

De: las calles nevadas

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